miércoles, 2 de noviembre de 2011

Periodismo joven






(Por Florencia Pauletti)







Sin lugar a dudas, los momentos vividos en nuestro país y en general han hecho que el desarrollo del periodismo se haya convertido en un gran oficio, independientemente del área específica a la que el periodista se dedique o lo coloquen. En la actualidad son muchos los jóvenes que egresan de las carreras de Periodismo y Comunicación Social, pero la gran mayoría se hace la misma pregunta, ¿encontraré trabajo?, ¿podré ingresar en el mundo del periodismo?, es el gran interrogante de los que egresan y de los que en poco tiempo lo harán.




María Jose Draperi es estudiante de Comunicación Social, actualmente cursa el cuarto año de la carrera en la Universidad Nacional de Rosario, todavía no tiene muy claros sus objetivos al recibirse pero de algo está segura: “Intentaré aprovechar las oportunidades de ir adquiriendo experiencias en las distintas ramas, hasta encontrar un lugar en el que pueda afianzarme y sentirme cómoda dentro de las posibilidades que tenga.”




Muchos de los futuros comunicadores y de los que trabajan en medios, ven como una gran ayuda a la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, así lo entendió María Jose que agregó: “El campo de los medios está comenzando a abrirse un poco más, a descentralizarse y democratizarse. De a poco van surgiendo formas alternativas de expresión y comunicación”, aunque todavía cree que el panorama sigue estando algo complicado pero que las posibilidades empiezan a crecer, a diferencia de años anteriores.




Otro es el caso de una joven docente, Marcela Rosales, recibida como Licenciada en Comunicación Social, con mayor experiencia en medios. Consideró que en la actualidad hay mayores alternativas de conseguir trabajo que en años anteriores, dijo: “Probablemente haya más posibilidades de hacer trabajos de periodismo, porque hay muchos medios más pequeños, porque las instituciones tienen una estructura comunicacional que incluye a la prensa y cada vez más, entonces no solamente es posible hacer periodismo desde los medios, sino también desde las instituciones”.




Rosales, con respecto al campo laboral actual, agregó: “Pero sí me parece que antes el trabajo periodístico en general, en cualquier sector de la economía, tenía una continuidad mayor que la que puede tener hoy, otras seguridades, entrar a trabajar en un medio y hacer carrera dentro del medio no es tan simple, como tampoco lo era antes, pero ahora hay más oportunidades de hacer periodismo desde otros lugares, que tienen una relación laboral bastante más lábil que la del capitalismo general. Y eso influye sobre las profesiones en general y no sólo con nuestra carrera”. Más allá de las opiniones, ambas coinciden en algo, en que es imprescindible la formación académica y la preparación casi de por vida para todos los que deseen ser periodistas, con la aspiración de ser siempre los mejores en la tarea que deciden llevar adelante con respeto y convicción, más allá de ser jóvenes que recién están comenzando.







No hay comentarios:

Publicar un comentario